miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hemos estado... White Cowbell Oklahoma y Jadris

El miércoles 5 de Diciembre vinieron desde Canadá hasta Gijón la banda de rock sureño White Cowbell Oklahoma presentando su último disco "Buenas Nachas". El concierto se realizó en la Sala Acapulco y rondaban las 150 personas, que suele ser lo habitual para este tipo de conciertos en Gijón.

La banda se presentó con 3 guitarras, bajo, batería y un cencerrista (no sé si se dirá así porque es la primera vez en mi vida que veo que alguien se dedica casi exclusivamente a tocar el cencerro), que a su vez tuvo algunos momentos de orador, pero como todos fueran tan nulos como un servidor en inglés de poco le sirvió la oratoria al pobre hombre.

Me había acostumbrado a un gran sonido las últimas veces que asistí a la Sala Acapulco pero esta vez se notaba bastante aglomeración de sonidos, que yo achaco al haber 3 guitarras ya que en las canciones donde tocaban con 2 guitarras mejoraba la claridad de sonido considerablemente. A parte de eso, se nota que el grupo tiene muchas tablas detrás y sonaba todo muy compacto, alargando las canciones para que el público se metiera en el espectáculo, algo que acabó haciendo sobre todo tras sacar una motosierra el cencerrista y hacer un show de chispas y tiras de papel.






El sábado 8 de Diciembre nos acercamos hasta la cervecería Gaia de Llanes para ver el show acústico de Jadris, que venía desde Cantabria presentando su nuevo trabajo "El Saco Roto". El disco está grabado con banda pero por cuestiones de espacio se desplazó él sólo con su guitarra acústica y una lámpara para hacer el concierto más acogedor.

Este concierto sí que fue desenchufado, acústica y voz a pelo (ya sabemos lo que molesta un cantante un sábado a las 22:30 a la vecindad...). Pese a este handicap Jadris se lo tomó con más ganas e intentó hacer algo más íntimo.

Tras un pequeño percance entre clientes al inicio de la actuación llegó la calma. Aunque con poco público (entrando y saliendo continuamente) y momentos de escuchar delante a Jadris y detrás a la gente intentando hablar por encima de él, llegaron momentos en los que la unión fue posible.

Aunque se auto proclamaba "indie de pueblo" creo que no se puede incluir con la larga lista de grupos indies que están saliendo en España. Como mucho se podría decir indie folk a la americana, si es que esa etiqueta existe (y sino me la invento).

Lo que más me llamó la atención del concierto y lo que más me gustó fue la gran voz de Jadris, creo que muy superior en directo a lo que se puede escuchar en el EP, cosa que suele suceder al contrario. Finalmente felicitaciones de los presentes a la gran actuación, en Llanes dejó a varios fans y gente que quiere que vuelva por allí, cosa que seguramente sucederá a no mucho tardar.









David E.
www.conciertosenasturias.com
https://www.facebook.com/conciertos.enasturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario