miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tengo una Pregunta para... Nacho García (Cantautor)


Lo primero es presentar a Nacho García a quienes no le conozcáis, os dejo el enlace a su web y a su bandcamp aquí mismo:

1: Patricia. ¿Cuál es tu canción favorita o la más especial para tí de este nuevo album?
Hola Patricia. En general estoy muy convencido con el álbum en general. No hay ninguna canción que destaque por encima del resto para mi. Si te podría decir que la gente se queda con "Diamantes", que seguramente es la mejor, o en conciertos con "El último hombre sobre la tierra", tal vez porque tiene un estribillo y resulta más comercial y fácil dentro de un disco difícil.
2: David E. ¿Crees que la gente va a saber lo que es el "poder fáctico"? Yo personalmente lo he tenido que buscar y me ha parecido interesante pero creo que no está en el vocabulario común que habitualmente utilizamos.
Lo cierto es que me lo preguntan constantemente. No lo sé, a mi me parece algo muy obvio y claro. En su día puse una definición en mi blog, justo antes de sacar el disco. Supongo que tengo pocas visitas, ja ja. Lo pondré ahora mismo en la portada de la web, pueden mirarlo allí ;)
3: David E. ¿Cómo te sientes más cómodo y crees que pueden llegar mejor las canciones al público, en solitario o con grupo?
Depende, la energía es diferente. Cuando todo una canción como "Diamantes" yo solo la sala enmudece y se convierte en algo mágico. Cuando tocamos "El último hombre sobre la tierra" con la banda todos se ponen a cantarla. Creo que llego al público de las dos formas.
4: David E. Hemos visto que varias veces te acercas hasta Madrid a tocar, ¿hay más cultura de ir al local a ver los conciertos que aquí como ya alguna vez me han dicho?
En Madrid es muy difícil hacerse un público y en eso estoy. Hay más cultura, pero también más oferta, lo cual lo pone muy complicado. No basta con tener un buen disco, hay que meterle mucho tiempo, muchos directos, mucha promoción.
5: David E.. Creo que haces autogestión completa o casi completa. ¿Qué tal se lleva hacerlo todo uno mismo, te da tiempo a desconectar en algún momento?
Pues no. Esto es un trabajo de 24h. Si no estas contestando mails, estas negociando algún concierto, si no grabando, si no ensayando con la banda. Lo ideal sería componer, grabar, ensayar y tocar en directo, en circulo digamos, pero también hay que hacer la labor comercial, digamos, al menos por ahora.
6: David E. ¿Has pensado en cambiar Asturias por Madrid en algún momento? Ahora parece que estás a medio camino entre los dos sitios.
No, creo que uno tiene que tener los pies en su tierra, tener cerca a la gente de siempre. En Madrid hay que estar, claro, pero trato de compaginarlo sin dejar Asturias, así que ahí sigo, a medio camino.
7: David E. ¿Tus canciones que hablan sobre todo de experiencias personales o también mezclas con experiencias inventadas?
El 90% es autobiográfico. Me cuesta escribir sobre algo que no he vivido. No llevo bien ponerme en la piel de otro. ¿Suena un poco cabrón esto no? Bueno el caso es ese. Se me da mejor escribir sobre algo conocido, algo que he disfrutado o sufrido.
8: David E. Me parece que tu música es bastante relajante, ¿en algún concierto has tenido que despertar a alguno de los asistentes o dejas que cada uno disfrute tu música a su manera?
Ja ja! Bueno, en general saben lo que vienen a ver. Depende también de si toco solo o con banda. Alguna vez si que algún fan se trae a un amigo y ves que se aburre soberanamente mientras otros lo están disfrutando. No lo sé. En los conciertos con banda nunca pasa, en general la gente se divierte porque las canciones tienen otra energía. Somos una banda de rock. Nadie se duerme con el rock. Sin embargo si toco solo con la guitarra tienes que ir muy predispuesto a meterte en las canciones y disfrutar de los textos.
9: David E. ¿Tienes alguna anécdota digna de contar, ya sea en alguno de tus conciertos, yendo hacia el local, etc...?
Bueno es muy común que me confundan con Nacho García Vega, con Nacho Vegas... Alguno me ha escrito poniéndome a parir por sacar a Antonio Vega de gira con Nacha Pop "por la pasta", y algún otro me ha felicitado por mis canciones en el disco con Bunbury. Suelo reenviar estos mails a mis amigos y nos reimos bastante con el asunto. Una vez una chica mexicana me escribió: "Eres Nacho García Vega o eres otro Nacho cualquiera?".
10: David E. La música es muy difícil que aporte dinero para sobrevivir, ¿pero aporta el suficiente sexo como para continuar en ella?
Aporta cada vez menos dinero. Respecto al sexo, creo que seguiré conservando intacta mi virginidad por muchos años. Si además me hago vegetariano (ahí ahorraré dinero) seré por fin el Morrissey astur.


David E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario